Descarga AQUÍ el libro Filosofía pirata y trabajo editorial
¿Es mera casualidad que sea un filósofo el que hace caja con el deseo y la subjetividad asociados a la condición intelectual? ¿Es casualidad que, gracias a una activa mistificación de las publicaciones académicas, la universidad de hoy sea el emplazamiento idóneo para, en palabras de raúl rodríguez freire, “enarbolar la causa de los oprimidos y subalternos sin preguntarse por el propio lugar en el puesto de producción”? Una interrogación efectiva de la condición intelectual contemporánea implicaría, para este mismo autor, comprometerse con una política de la escritura que logre sustraerse al modo de producción académico capitalista.
En afinidad con esta visión, el presente volumen de las Lecturas de Sileno, colección del Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, ofrece a sus lectores una pluralidad de ensayos, tentativas y reflexiones lúdicas en torno a la tarea de pensar –que concebimos más como condición pirata que como condición intelectual– en diálogo con un movimiento amplio –transdisciplinario y transnacional– por la cultura libre o el Acceso Abierto Radical.
De modo más particular, nos interesa aquí evidenciar la posibilidad de situar críticamente los proyectos de investigación filosófica que se desarrollan en el entorno universitario a partir de una reflexión sobre el proceso de producción, circulación y recepción de los saberes académicos contemporáneos. Desde sus propios procesos de pensamiento filosófico las autoras y el autor responden a la pregunta de cómo y por qué ocuparse, no sólo en el registro ideal de la teoría sino también en su registro material, en este caso las cuestiones editoriales en apariencia secundarias, meramente instrumentales o de plano irrelevantes para el quehacer propiamente filosófico.
Los ensayos reunidos en este volumen son resultado del proyecto de investigación Filosofía de la práctica editorial: acceso abierto y diversidad en perspectivas críticas (2019-2021), financiado por la Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Por su escucha inteligente y su hospitalidad ante nuestra propuesta agradecemos al coordinador de la colección, José Luis Barrios Lara.
A Cesare Gaffurri Oldano agradecemos por su corrección y cuidado en la edición de este libro y a Sandra Loyola Guízar por su paciencia y eficacia como editora asistente del Departamento de Filosofía IBERO.