La filosofía, por lo demás,
Hegel, Filosofía del Derecho
llega siempre demasiado tarde
[…] Cuando la filosofía pinta el claroscuro,
ya un aspecto de la vida ha envejecido
y en la penumbra no se le puede rejuvenecer, sino sólo reconocer: el búho de Minerva inicia su vuelo al caer el crepúsculo.
El 2020 fue vertiginoso y sus sorpresas transformaron nuestras palabras todos los días. Si bien celebramos la participación de la filosofía en la vivencia colectiva de la pandemia, quisiéramos también darnos tiempo para interrogar su presencia, su aparente inmediatez, y también su aceleración automatizada en torno al fantasma de la autoría.
Nos preguntamos: ¿Cómo escribir, editar y publicar acerca de un fenómeno que todavía no entendemos? ¿Cómo canalizar nuestros deseos de diálogo e intercambio de ideas en tiempos en que la oralidad se ve afectada por la contingencia? ¿Cómo pensar colectivamente un fenómeno compartido que a la vez nos aísla? ¿Será posible ganar tiempo para pensar filosóficamente mediante otras formas de escribir en el medio digital?
Desde el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana convocamos a un experimento de escritura colectiva y edición que derivó en el registro experimental de un proceso de reflexión situada en nuestras líneas de investigación ante los retos de la pandemia. Seguimos un proceso editorial diferente a nuestras otras publicaciones, porque consideramos que la situación requería y requiere mecanismos nuevos de producción y circulación de idas a través de diálogos escriturales.