Sarah Kember es profesora de Nuevas Tecnologías de la Comunicación en la Universidad Goldsmiths de Londres y directora de Goldsmiths Press. Su trabajo incorpora nuevos medios de comunicación, fotografía y enfoques culturales feministas de la ciencia y la tecnología. Es autora de numerosos libros sobre nuevas tecnologías y subjetividad, de los que sólo mencionaré algunos. En primer lugar, está Cyberfeminism and Artificial Life (Routledge, 2003), y luego Life After New Media: Mediation as a Vital Process (The MIT Press, 2012) y más recientemente iMedia. The gendering of objects, environments and smart materials (Palgrave, 2016). En 2019, su monografía en coautoría Furious. Technological Feminism and Digital Futures fue publicada por Pluto Press, y, por Open Book Publishers, el volumen coeditado de acceso abierto titulado Whose Book is it Anyway? Una visión desde otro lugar sobre la publicación, los derechos de autor y la creatividad. Sarah también es coeditora de la revista Feminist Theory y escritora de ficción experimental.

Así que creo que en los últimos 5 ó 6 años Sarah ha centrado gran parte de su pensamiento y su trabajo en la edición feminista, y lo digo porque un artículo suyo, aparecido en new formations y titulado “¿Por qué escribir? Feminism, Publishing and the Politics of Communication” (¿Por qué escribir? El feminismo, la publicación y la política de la comunicación) proporcionó gran parte de la inspiración para mi propio proyecto sobre filosofía y práctica editorial. Entre otras cosas, ese artículo me hizo preguntarme por qué en América Latina, o al menos en México, una región que ha sido pionera y sigue liderando iniciativas de acceso abierto y ciencia abierta orientadas al público y basadas en la preocupación por la justicia social, las Humanidades parecen tener poco que decir sobre tal fenómeno, y sobre lo que podría hacerse, en el terreno filosófico, para aclarar el significado epistemológico y político de la publicación en acceso abierto, desde una perspectiva feminista. Por fin está con nosotros Sarah Kember, que tanto ha pensado y hecho en el campo de la publicación feminista dentro de las Humanidades, así que gracias Sarah, y bienvenida a este seminario. Gracias también a todos los colegas que han aceptado mi invitación para participar en esta sesión.

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