Pasajes infrapolíticos: presentación del libro de Gareth Williams

Gareth Williams, profesor en la Universidad de Michigan desde 2002, es un especialista en las formas contemporáneas de la representación en México, Centroamérica, el Cono Sur y los Estados Unidos. Su primer libro, El otro lado de lo popular. Neoliberalismo y subalternidad en América Latina (de 2002 y de próxima publicación en español), aborda los efectos del colapso de la Unión Soviética en el pensamiento y la representación, a partir de la experiencia del Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos, por un lado y de los procesos de violencia militar en Centroamérica y el Cono Sur, por otro lado. Su segundo libro, La excepción mexicana: soberanía, policía y democracia (2011), explora la relación entre ley, fuerza y orden social democrático en México entre 1910 y 1994, a través de la literatura, la fotografía y el análisis histórico y político. Su tercer libro, Pasajes infrapolíticos, que presentamos hoy, retoma la cuestión de la posthegemonía planteada desde El otro lado de lo popular, para proponer un pensamiento no humanista de la existencia, es decir, un distanciamiento respecto de los presupuestos ontológicos de la política en aras de la responsabilidad intelectual y la libertad respecto al dominio instrumentalizante, es decir, técnico, de la subjetividad. Gareth Williams también es co-fundador y co-editor de la serie de libros Border Hispanisms (hispanismos de frontera) de la Universidad de Texas, y es editor general de la revista de teoría crítica Política Común.

El Seminario de Técnica, Trabajo y Subjetividad tiene entre sus propósitos estimular la lectura y discusión de publicaciones recientes que a partir de una problematización de dichos conceptos se aboquen a diagnosticar la ansiedad y la zozobra que caracterizan al presente, tratando de responder a esas realidades de un modo riguroso y comprometido.

El 5 de febrero 2020 iniciamos con una conversación sobre perspectivas feministas de la imagen técnica y la inteligencia artificial, y fue interesante constatar que el pensamiento feminista en particular se esfuerza por pensar la técnica en un sentido que no se agote en la ontología del capitalismo o la biopolítica, como parte de un esfuerzo más amplio de desactivar las binariedades entre naturaleza y artefacto, cuerpo y escritura, etcétera.

Ahora continuamos con la presentación de Infrapolitical Passages: Global Turmoil, Narco-Accumulatio, and the Post-Sovereign State, un libro que nos reta a precisar y justificar, en el nivel de la ontología fundamental, lo que implicaría pensar la técnica de otro modo. El énfasis está aquí en la pertenencia de la técnica, en su proyección planetaria, a una metafísica de ocultamiento y cancelación de la existencia, es decir, del ser para la muerte, y en el modo en que la técnica captura la experiencia del trabajo intelectual en particular a través de fantasías de subjetividad política. La obsesión actual por presentar el trabajo intelectual como la inauguración de un nuevo sujeto de lo político no sería, en esta visión, sino el síntoma de un agotamiento conceptual productor de ansiedad.

El diagnóstico y la apuesta infrapolítica del Profesor Williams se desprende de un trabajo de muchos años, que incluye una colaboración muy cercana con el profesor Alberto Moreiras aquí presente y con un núcleo sólido de pensadores entre los que se, orgullosamente, se encuentra nuestro colega Ángel Octavio Álvarez Solís, así como Maddalena Cerrato, Jaime Rodríguez Matos, Gerardo Muñoz, Sergio Villalobos-Ruminott, entre otros. Lo cierto es que, pese a su relevancia directa para la tarea de articular conceptualmente, y responder así a la experiencia de violencia y horror que hemos tenido en México en las últimas décadas, el trabajo de Gareth Williams se ha leído poco en los programas mexicanos de Filosofía, y es por eso que nos complace enormemente que haya aceptado esta presentación de su libro entre nosotros, aquí en la Universidad Iberoamericana.

Nos acompañaron para presentar Pasajes Infrapolíticos la Dra. Marisol Ochoa, profesora de Historia aquí en la Universidad Iberoamericana, y autora del libro La lógica del aparente caos, un estudio de del narcoterrorismo en Tamaulipas entre 2006 y 2015, la Dra. Zenia Yébenes, profesora de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa y autora, entre muchas otras cosas de, Los espíritus y sus mundos: Locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo, la Dra. Eliza Mizrahi, profesora de filosofía, investigadora posdoctoral en el IIE-UNAM, autora de “Soberanía imposible: producción y síntoma de la política contemporánea”, artículo de investigación recientemente publicado por nuestra Revista de Filosofía, y el Dr. Alberto Moreiras, filósofo autor de muchos libros importantes entre ellos Línea de sombra: el no sujeto de lo político, El agotamiento de la diferencia y recientemente de Infrapolítica: Instrucciones de Uso, publicado el año pasado por la editorial La Oficina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí