Gabriela Méndez Cota & Alberto López Cuenca (2020) Beyond Rebellion of the Net: Infrastructural Commoning as Critical Cultural Literacy, Critical Arts, DOI: 10.1080/02560046.2020.1779326

Este artículo resultante de una conversación extendida en torno al libre acceso a la cultura en el contexto mexicano ofrece una interpretación crítica de algunas exploraciones artísticas de las tecnologías digitales en la historia cultural y política reciente de México. En respuesta a la convocatoria de la magnífica revista Critical Arts, South-North Media and Cultural Studies, el artículo contextualiza algunos ejemplos de “arte con nuevos medios” a la luz de nociones cambiantes de alfabetización, “literacidad cultural” y pedagogías críticas. Si bien la investigación educativa en Latinoamérica ha desarrollado fuertes tradiciones críticas en torno a la alfabetización como una práctica social atravesada por relaciones de poder, llama la atención que la teoría y la crítica de arte en México y más allá hayan prestado relativamente poca atención al arte con nuevos medios en relación con la investigación educativa latinoamericana. Una perspectiva de estudios culturales se ofrece aquí como un puente o un espacio de diálogo para la teoría y la crítica de arte, por un lado, y la investigación educativa sobre alfabetizaciones y nuevas literacidades, ello a fin de mostrar cómo, durante la coyuntura neoliberal, la experimentación artística con nuevas tecnologías articuló la innovación cultural con movimientos sociales y procesos más amplios de transformación económica y tecnológica. Sugerimos que, en tanto práctica artística post-autónoma en tiempos de transición, el arte con nuevos medios introdujo los procesos de comunización digital como una cuestión de primera importancia para la alfabetización cultural. Desde un punto de vista filosófico, sin embargo, abogamos por una comprensión no instrumental y no determinista, y en este sentido “infraestructural” del papel educativo del arte en coyunturas políticas adversas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí